El carácter abierto de este procedimiento en el sentido de que cualquier empresario puede presentar una oferta y por tanto ser licitador, provoca que sólo haya una fase de licitación, que se iniciará con el anuncio de licitación.
2º. Que el anuncio de información previa contenga toda la información exigida para el anuncio de licitación.
ó
En suma, hay que tener en cuenta dos plazos:
a) el de remisión del anuncio de licitación al DOUE con la posibilidad de que el mismo pueda ser reducido;
b) el plazo mínimo de 15 o 26 días desde la publicación en el perfil de contratante.
Para los contratos no SARA el plazo de presentación que se fija como mínimo es de 15 días en el caso de contratos de suministros y servicios y de 26 días para los contratos de obras y para las concesiones. Dicho plazo comienza a correr desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de licitación en el perfil de contratante, sin perjuicio que en la Administración del Estado deba publicarse asimismo en el BOE (art. 135.1).El primer sobre debe abrirse en el plazo máximo de 20 días (antes era de un mes) a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de proposiciones.
A la vista de su resultado, la Mesa de contratación efectuará la propuesta de adjudicación que remitirá al órgano de contratación.
Debe señalarse que esta propuesta no constituye un acto de trámite cualificado a los efectos de recurso. Y tampoco crea derechos en favor del licitador propuesto, puesto que el órgano de contratación podrá modificar o rechazar dicha propuesta, en este caso debiendo motivar el apartamiento de la propuesta de la Mesa de contratación.
La adjudicación producirá los efectos previstos en el art. 148, obligando al órgano de contratación a notificarla a los licitadores conforme establece el art. 151 y a publicar posteriormente el anuncio de formalización en los términos fijados por el art. 152.