Si es un Contrato menor… ¿debe usarse para temas menores?

Uso excepcional

Los informes de la Junta consultiva de Aragón 16/2012, 19 septiembre o 19/2013, 25 septiembre plantean que se use excepcionalmente

Aunque la práctica ... es otra

Así puede verse del estudio de diferentes informes de órganos consultivos, como el Informe 1/2015 de la Junta Consultiva de Canarias basado, a su vez, en el Informe 19/2013 de 25 de septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón, que  indican:

Por tanto, la finalidad del contrato menor es posibilitar a las Administraciones Públicas una rápida satisfacción de necesidades que, por su escasa cuantía y duración temporal, resulte necesario adjudicar de manera directa a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación, a través de un procedimiento sencillo y ágil, en el que se excepcionen los principios de publicidad y concurrencia. Por lo tanto, para esta tipología de contratos se ha simplificado el procedimiento, de tal manera que el expediente estará conformada por la aprobación del gasto por el órgano competente y la factura correspondiente, englobándose en ese acto la liquidación del contrato.

El Informe de 14/2014 de 22 de julio, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya afirma que:

En definitiva, la contratación menor únicamente se encuentra justificada por la necesidad de simplificación en determinados supuestos en que debe prevalecer la agilidad para atender necesidades de importe y duración reducidas y, en todo caso, es una figura a la que se debe recurrir únicamente si no se contraviene la normativa en materia de contratación publica y, específicamente, la prohibición de fraccionar el objeto de los contratos…