Teoría atrevida (literal o semántica)

Ley Contratos Sector Público

La LCSP no introduce ninguna remisión ni en el art. 318, ni en el art. 321  al art. 118.

Y …mira que la LCSP contiene cientos y cientos de remisiones a uno o varios preceptos.

Recordemos que el Anteproyecto de LCSP mantenía las Instrucciones. Especialmente, los PANAPS han pasado de tener instrucciones a aplicar la LCSP siempre (casi más por miedo o por preocupación que por obligación)

Silvia Diez Sastre

¿El nuevo régimen de los contratos menores se aplica a todos los entes del sector público?

Ha dicho:

El régimen jurídico expuesto, que permite la adjudicación directa de contratos con unacuantía especialmente baja, demuestra una clara distinción entre los contratos celebrados por las Administraciones Públicas y el resto de entes del sector público. En el caso de los entes del sector público que no son poder adjudicador, hay que tener muy presente que no se someten a las reglas del Derecho europeo, de manera que es lógico que su régimen de adjudicación de contratos sea más flexible.

Y, en el supuesto de los poderes adjudicadores que no son Administración Pública hay que recordar que el Derecho europeo solo proyecta los principios generales de la contratación sobre contratos no armonizados cuando exista interés para el mercado interior. Es difícil que ese interés concurra en contratos de estas cuantías. Por esa razón, en todos los países europeos existen reglas similares que, incluso, prevén umbrales superiores para la adjudicación directa de los contratos (en Holanda el límite en 2017 es de 150.000 euros para obras y 30.000 euros para servicios y suministros y en Suecia cabe adjudicar directamente los contratos de valor estimado inferior a 37.000 euros, con independencia de su objeto). A nivel europeo no hay un problema de compatibilidad con esta nueva regulación. Ahora bien, a nivel nacional, hay que tener en cuenta que el contrato menor, cuyo régimen jurídico queda mucho más definido en la nueva Ley, solo es aplicable a las Administraciones Públicas.

Alejandro Blazquez Lidoy

Los poderes adjudicadores no administración pública ante la Ley de contratos del sector público: contratos menores y libertad de elección en los procedimientos de adjudicación.

Ideas clave del artículo:

> La ubicación del art. 118 en normas de preparación contratos.

El hecho evidente de que el argumento semántico que utiliza la Abogacía Estado es incompleto porque la redacción del art. 118 LCSP no es idéntica al 318 o 321 LCSP.

Se interroga sobre la existencia de estos preceptos ¿son arts. 318 y 321 redundantes? ¿no tienen contenido?