Muestra tema: 1.1. Principios básicos

Lección 5. Tema 1. Capítulo 1.1.

El artículo 1256 del Código Civil que impide dejar al arbitrio de una de las partes la validez y el cumplimiento del contrato.

En los contratos públicos tradicionalmente estos principios vencían ante el interés que perseguía el contrato: el interés público.

Esto ha cambiado y este principio de mutabilidad del fin ha cedido frente a los principios rectores de la contratación pública

El Informe y Conclusiones de la Comisión de Expertos para el estudio y diagnóstico de la situación de la contratación pública elaborado en el año 2004, apuntó que las modificaciones en el contrato pueden desvirtuar el carácter competitivo de la adjudicación inicial, en la medida en que el contrato que efectivamente se ejecuta y sus precios no son aquellos por los que se compitió.

Además, afirmaba que la posibilidad de introducir modificaciones genera problemas de riesgo moral, dado que, en ocasiones, mediante ello puede buscarse el objetivo de reequilibrar o rentabilizar un contrato para el que, inicialmente, se había pujado excesivamente a la baja.

Please log in to join the chat