Muestra tema: 2.4. Las fórmulas multi-lineales

Lección 3. Tema 2. Capítulo 2.4.
Existen otro tipo de funciones en las que la pendiente, sin llegar a cambiar de signo, varía lo que supone puntuar un esfuerzo en la reducción del precio de forma distinta si la oferta está cercana o lejana al precio de licitación.

conforme se incrementa la baja se reduce la cantidad de puntos que se otorgan

Entre ellas, son habituales aquellas en las que conforme se incrementa la baja se reduce la cantidad de puntos que se otorgan, esto es, cuanto más esfuerzo realiza el licitador para reducir su precio, menos esfuerzo resulta de la asignación de puntos.

La puntuación otorgada a cada licitador no sigue una distribución proporcional en toda la franja de bajas.

En este caso, la asignación de puntos se realiza por tramos de forma proporcional, por ejemplo:

Baja Máxima:

0
puntos

Baja Media:

0
puntos

Baja Media más 5 puntos:

0
puntos

Baja Media más 10 puntos:

0
puntos

Ofertas superiores a la Baja Media más 10 puntos:

0
puntos

Siendo la variación dentro de cada intervalo de tipo lineal.

La representación gráfica de la función al ejemplo base muestra cómo resultan 4 pendientes diferentes en función del tramo de baja que se trate.

indeterminación a priori de los puntos en que cambia la pendiente

Un aspecto positivo de esta fórmula, en línea con lo indicado por ZULUETA BENITO, es la indeterminación a priori de los puntos en que cambia la pendiente* evitándose de esa forma que los licitadores tengan una referencia y, por tanto, su comportamiento pueda ser previsible.

Resulta mayor número de puntos a las ofertas que estén por debajo de la baja media, mientras que las bajas por encima de la baja media obtienen un reducido número de puntos que disminuye a medida que se alejan de la baja media.

Cuando se aplica este tipo de fórmulas se espera un comportamiento conservador de los licitadores, ya que el riesgo asumido a partir de la baja media no es correspondido proporcionalmente con puntos.

Al igual que la fórmula lineal con puntuación inicial las bajas nulas también obtienen puntos.

Debe evitarse que las pendientes cambien de forma radical ya que si no, como señala FUEYO BROS los licitadores se situaran cerca de los puntos de inflexión, sobre todo si son conocidos, dado que en esos puntos mayores esfuerzos de baja económica no se traducen en incentivos de la misma proporción.

fórmula multi-lineal inversa

También, es posible la fórmula multi-lineal inversa en la que cuanto mayor sea la baja se otorgan proporcionalmente más puntos, como la propuesta por FUENTES BARGUES.
Please log in to join the chat