Presentación
Qué vas a trabajar
El curso aborda el diseño de la estrategia de contratación, para poder elegir el procedimiento más adecuado y de mayor impacto para lograr los objetivos de la organización y garantizar una competencia real. Para ello hay que conocer los tipos de procedimientos, sus características, las técnicas de presentación electrónica, etc.
Competencias ProcurCompEU
Qué competencias del marco europeo trabajas
4de las 30 competencias del marco ProcurCompEU se trabajan en este curso (13,33 % del total).
- 7Específica de categorías
- 12Estrategia de contratación
- 14Pliego de contratación
- 15Evaluación de ofertas
Por qué este curso
Por qué escoger este curso
- Te ofrecerá una visión básica e integral de los procedimientos de contratación.
- Conocerás las características que diferencian a todos los contratos, sus fases y cómo se relacionan entre sí.
- Podrás utilizar las técnicas e instrumentos de presentación electrónica, como la subasta, los catálogos y los sistemas dinámicos de adquisición.
- Te hará reflexionar sobre cuál es el mejor procedimiento para tu organización y sobre la posibilidad de utilizar los sistemas de racionalización de la contratación.
Al finalizarlo
Qué sabrás hacer
Objetivo principal: comprender los procedimientos de contratación, las técnicas de presentación electrónica y los tipos de contratos más habituales.
- Aprenderás el proceso de toma de decisiones sobre la estrategia de contratación pública y conocerás las opciones posibles.
- Comprenderás los distintos pasos de la estrategia de contratación.
- Utilizarás con eficacia toda la gama de procedimientos de contratación, técnicas de presentación electrónica, tipos de contratos y cláusulas de ejecución, cuando proceda.
- Conocerás la herramienta de las consultas preliminares al mercado.
- Sabrás reducir el riesgo de comportamientos contrarios a la competencia por parte de los proveedores.
- Podrás asesorar sobre el diseño de la contratación y apoyar el uso de procedimientos de contratación alternativos.
Programa
Contenido del curso
Los procedimientos de contratación y sus especialidades
- Procedimiento abierto: SARA o no SARA.
- Tramitación de un procedimiento abierto. Fases e incidencias.
- Procedimiento abierto simplificado y supersimplificado. Referencia a los fondos Next Generation y sus especialidades.
- Procedimiento restringido.
- Licitación con negociación.
- Procedimiento negociado sin publicidad.
- Diálogo competitivo.
- Asociación para la innovación.
- Concurso de proyectos.
- Contratación menor.
- Acuerdos marco.
- Sistemas dinámicos de adquisición.
- La tramitación de urgencia.
Profesorado
Impartido por

Javier Vázquez Matilla
Doctor en Derecho, con 21 años de experiencia en la gestión de la contratación pública y en el asesoramiento a entidades públicas y privadas. Más de 110 publicaciones y más de 615 conferencias, tanto presenciales como en línea.
Qué incluye
Qué incluye el curso
Contenidos didácticos descargables
Vídeo resumen con los contenidos básicos
Sesión interactiva para resolver tus dudas
Evaluación de competencias con herramientas telemáticas
Acreditación
Qué recibes al terminar
Certificado de aprovechamiento
Para obtenerlo tienes que asistir al menos a la mitad de la sesión en directo. Al terminar recibirás un breve test, en el que hay que acertar el 50 % de las preguntas. Tienes una semana para hacerlo.
Acreditación de competencias
Cuando terminen los cursos del itinerario recibirás una acreditación con las competencias de los cursos que hayas hecho. Con los 13 cursos, habrás trabajado las 30 competencias ProcurCompEU.